La imaginación es más importante que el conocimiento... -Albert Einstein-

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La Matemática no es real, pero parece real. ¿Dónde está ese lugar?

jueves, 15 de julio de 2010

El mito de las matemáticas

¡Qué difícil es aprender matemáticas!
Gustavo Saldaña Jattar (Maestro e investigador del CIME)

La enseñanza de las matemáticas se ha convertido en uno de los problemas más críticos en la escuela.
Después de muchos años de escolaridad los alumnos no saben resolver problemas sencillos, ni aplicar las fórmulas, algunos ni siquiera son capaces de hacer operaciones básicas sin ayuda de una calculadora. Las matemáticas son “el coco” de la educación.

Tal parece que obtenemos lo contrario de lo que buscamos, pues además de que los alumnos no aprenden matemáticas, va en aumento la aversión que le tienen. Con mucha frecuencia sabemos de jóvenes que al elegir carrera, las primeras que excluyen son las que tienen matemáticas en su plan de estudios.

Hemos creado un mito: “¡Qué difíciles son las matemáticas!” “Sólo son para los muy inteligentes”. Probablemente una de las consecuencias más graves de esta creencia ha sido considerarnos incapaces de aprender matemáticas, pensar que sólo unos cuantos iniciados tienen la capacidad de entenderlas y de aplicarlas, cuando la verdad es que la mayor parte de la gente, aún los analfabetas, cuentan con las nociones básicas de matemáticas, sobre todo en lo referente al dinero. Algunos estudios han encontrado que los niños son capaces de resolver correctamente operaciones matemáticas de manera oral fuera de clase, mientras que fracasan al resolver los mismos problemas en la escuela.
Si las matemáticas están directamente relacionadas con las habilidades del pensamiento lógico, ¿querrá decir esto que por no comprender las matemáticas carecemos de esas habilidades mentales? ¿Carecemos de un pensamiento lógico? Desde luego que no. Lo que sí parece ser cierto, es que no lo hemos desarrollado como podríamos haberlo hecho, de acuerdo a nuestras capacidades y potencialidades y, sobre todo, que en muchos casos carecemos de la autoconfianza y la certeza que da el fundamentar nuestras decisiones con criterios lógicos.

Recopilado de la Publicación semestral del CIME N° 3 Guadalajara, Jal., diciembre de 1997

1 comentario:

  1. Bien, las matematicas como materia o ciencia pura, se fueron aplicando o descubriendo gracias a los cambios de la naturaleza, o al fin la propia naturaleza, èsta es la base para estudiar las matematicas, pienso que a trves del tiempo hemos sufrido cambios y revoluciones tecnologicas q dejan en un segundo plano el estudio de las matematicas por que sentimos que todo lo podremos lograr con un procesador, pero al fin de cuentas las matematicas es una base para descubrir y entender nuevas alternatrivas(Hacer lo ordinario, extraordinario)...

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