La imaginación es más importante que el conocimiento... -Albert Einstein-

La imaginación es más importante que el conocimiento... -Albert Einstein-
La Matemática no es real, pero parece real. ¿Dónde está ese lugar?

jueves, 27 de enero de 2011

El Consejo de la Comunicación pone metas de lectura a la SEP

Alonso Lujambio, titular de la SEP, calificó como significativo que en este 2011 -a 90 años de que Vasconcelos fundó la Secretaría- se proponga un programa nacional de lectura como el que en esos años buscó la alfabetización

ACUERDO. El subsecretario Fernando González; Alonso Lujambio, titular de la SEP y Elba Esther Gordillo, líder del SNTE (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Al iniciar la campaña “Leer para Aprender”, “Diviértete Leyendo” para fomentar la lectura entre los niños de México, el Consejo de la Comunicación estableció como nuevas metas de desempeño en este terreno para la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un plazo de dos años, que uno de cada dos estudiantes se ubique en los niveles de excelencia y bueno en las pruebas nacionales, así como mejorar la capacitación de los maestros.

Alonso Lujambio, titular de la SEP, calificó como significativo que en este 2011 -a 90 años de que Vasconcelos fundó la Secretaría- se proponga un programa nacional de lectura como el que en esos años buscó la alfabetización.

Dijo que con la participación de todos, la sociedad civil, padres de familia, sindicato, maestros y autoridades se contribuirá a mejorar los indicadores que hoy muestran a un México que sólo lee 2.9 libros al año, mientras en España leen 7.7; Portugal 8.5 y en Alemania 12 libros por año.

Lujambio hizo un llamado a “trabajar unidos aun en la adversidad”.

Pablo González, presidente del Consejo dijo que “la educación debe ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para ir a las causas y no sólo mitigar las consecuencias”.

El reto lanzado por esta asociación de medios es lograr que 4.1 millones de niños alcancen niveles de bueno o excelente en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centro Escolares (ENLACE). Esto es que aproximadamente un millón de niños que están en los niveles de insuficiente y básico mejoren su nivel en dos ciclos escolares.

Para motivar a los niños, adolescentes y jóvenes a leer, participarán en la campaña Winnie Pooh, OV7, Místico, Tatiana, Ingrid Coronado, Yordi Rosado, Mariano Osorio y Ana Claudia Talancón, entre otros personajes.

Salvador Villalobos, secretario ejecutivo del Consejo, dijo que la industria de la comunicación aportará con esta campaña 500 millones de pesos en difusión y que la SEP “alineará” 170 millones que existen en sus programas de lectura.

La campaña inició de manera formal luego de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; el titular de la SEP, Alonso Lujambio; los secretarios de educación de los estados, además de cámaras empresariales y organizaciones civiles firmaron el documento con el que se promoverá la lectura en las escuelas y hogares, durante 20 minutos; además de fomentar el uso de bibliotecas.

1 comentario:

  1. Miércoles 26 de enero de 2011
    Nurit Martínez Carballo | El Universal
    nurit.martinez@eluniversal.com.mx

    ResponderEliminar

Seguidores