La imaginación es más importante que el conocimiento... -Albert Einstein-

La imaginación es más importante que el conocimiento... -Albert Einstein-
La Matemática no es real, pero parece real. ¿Dónde está ese lugar?

viernes, 27 de agosto de 2010

LAS CUATRO ETAPAS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

No hay receta para la creatividad. Pero las investigaciones sobre el tema han identificado cuatro pasos esenciales en cuanto a la resolción de problemas:

  • Primera etapa: Preparación: Requiere de una lectura rápida del problema y una comprensión más amplía que sólo se puede lograr mediante el compromiso con una educación sólida, Después de todo, nunca se sabe donde reside la solución a un problema difícil.
  • Segunda etapa: Incubación. Nadie sabe por qué es útil apartarse del problema. Ciertos psicólogos lo consideran un periodo de descanso; otros, un tiempo en el cual, de manera subconciente, uno elige y descarta trozos de información. Sea cual fuere la razón, el pensamiento creativo requiere un periodo de tiempo no estructurado y en calma.
  • Tercera etapa: Iluminación. Es el momento en que se produce la súbita captación de la situación, en que se enciende la luz proverbial.
  • Cuarta etapa: Elaboración. A veces la iluminación no es más que el falso brillo de una mala idea. Siempre es necesario verificar la validez de una respuesta. Y luego viene la parte más importante: explicar la solución de un modo tal que otros puedan entenderla.

Recopilado del libro:
Moscovich, Ivan. El gran libro de juegos para la mente: 510 juegos - 1ra ed. - Buenos Aires: Troquel, 2007. 248 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores