No hay receta para la creatividad. Pero las investigaciones sobre el tema han identificado cuatro pasos esenciales en cuanto a la resolción de problemas:
- Primera etapa: Preparación: Requiere de una lectura rápida del problema y una comprensión más amplía que sólo se puede lograr mediante el compromiso con una educación sólida, Después de todo, nunca se sabe donde reside la solución a un problema difícil.
- Segunda etapa: Incubación. Nadie sabe por qué es útil apartarse del problema. Ciertos psicólogos lo consideran un periodo de descanso; otros, un tiempo en el cual, de manera subconciente, uno elige y descarta trozos de información. Sea cual fuere la razón, el pensamiento creativo requiere un periodo de tiempo no estructurado y en calma.
- Tercera etapa: Iluminación. Es el momento en que se produce la súbita captación de la situación, en que se enciende la luz proverbial.
- Cuarta etapa: Elaboración. A veces la iluminación no es más que el falso brillo de una mala idea. Siempre es necesario verificar la validez de una respuesta. Y luego viene la parte más importante: explicar la solución de un modo tal que otros puedan entenderla.
Recopilado del libro:
Moscovich, Ivan. El gran libro de juegos para la mente: 510 juegos - 1ra ed. - Buenos Aires: Troquel, 2007. 248 p.
Moscovich, Ivan. El gran libro de juegos para la mente: 510 juegos - 1ra ed. - Buenos Aires: Troquel, 2007. 248 p.