La imaginación es más importante que el conocimiento... -Albert Einstein-

La imaginación es más importante que el conocimiento... -Albert Einstein-
La Matemática no es real, pero parece real. ¿Dónde está ese lugar?

miércoles, 4 de mayo de 2011

SEP quiere lectores de 20 minutos diarios

La propuesta impulsada por la Secretaría de Educación Pública de que los padres lean a sus hijos 20 minutos diarios, con el fin de “apuntalar la calidad de la educación”, genera cuestionamientos entre especialistas en lectura y educación:

¿La velocidad de la lectura contribuye a la comprensión lectora? ¿por qué no se establece en las escuelas un periodo de lectura diaria? ¿qué persigue la SEP: crear un gusto por la lectura o mejorar sus indicadores? ¿por qué se ha recortado en los últimos cuatro años el presupuesto para el programa de bibliotecas de aula y escolares?

La UNESCO recomienda la lectura de, al menos, cuatro libros por año (México sólo llega a 2,9, según la Encuesta Nacional de Lectura de 2005), esa dependencia de Naciones Unidas no fija un tiempo mínimo de lectura diario. Los especialistas no han encontrado estudios que establezcan mediciones de ese tipo en otros países.

Los bajos niveles de lectura en México se confirman con los datos internacionales. En 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países en cuanto a hábito lector, según un reporte de Naciones Unidas, pues sólo el 2% de los mexicanos tiene ese hábito; muy lejos de naciones como Japón con el 91% de su población, Alemania con el 67% y Corea con el 65%.

Además, en el país el nivel educativo está por debajo de los estándares de calidad internacionales, según las pruebas de los años 2000, 2003, 2006 y 2009 de PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE), donde México ocupa los lugares más bajos, y se concluye que los niños tienen poca capacidad de análisis y que entienden muy poco lo que leen.

El Universal, 15 de febrero de 2011

Es verdad que la velocidad y la cantidad de palabras que se leen por minuto no aseguran la comprensión lectora del artículo, la propuesta de la SEP no asegura que se adquiera el hábito por la lectura. Sin embargo en mi particular punto de vista, pienso que comenzar con 20 minutos dedicados a nuestros hijos, hermanos o sobrinos para leer diversos textos, desde periódicos, artículos de tecnología, cultura, divulgación, cuentos, novelas, entre otros; ayudará significativamente a darle un nuevo sentido a la lectura. Es importante darle un nuevo sentido y énfasis a lo que se lee, enseñarle a nuestros hijos que existen distintos tipos de lecturas y todas comunican un contenido diferente.

Como docentes inculquemos a nuestros estudiantes el hábito de la lectura, sumerjámoslos en un nuevo mundo de aprendizajes y vivencias y, sobre todo enseñemos que un libro es la mejor ventana a cualquier mundo.

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.


Yuliana Ramírez.

Campañas de Gandhi


Museo de las Matemáticas

Museo de la Matemáticas

Edificio Octavio S. Mondragón, Calle 16 de Septiembre Ote. # 57, Centro Histórico.

Querétaro, Querétaro, México

Galería 1 92 12 00 Ext. 3770 Tel / Fax

Exposiciones permanentes sobre la subyacencia de las matemáticas en las ciencias y las artes, un gran objetivo del Museo de las Matemáticas es el de generar autoestima basada en la cultura matemática de nuestras culturas; como los Mayas y los Aztecas, ya se tenía un gran conocimiento de las matemáticas y, por lo tanto, nosotros debemos sentirnos capaces de hacer ciencia, Como se demuestran diversas coincidencias entre la cultura Griega y la Maya.

Horas

Sun: 10:00 hrs a 18:00 hrs

Mon-Fri: 10:00 hrs a 20:00 hrs

Sat: 10:00 hrs a 20:00 hrs, 10:00 hrs a 18:00 hrs

PRUEBA ENLACE, 2011

La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.

ENLACE contribuye a mejorar la calidad de la educación, aportando insumos sólidos para la implementación de políticas públicas efectivas, para la planeación de la enseñanza en el aula, para la revisión de los requerimientos específicos de capacitación de docentes y directivos escolares y para el involucramiento de los padres de familia en las tareas educativas, entre otras acciones.

La prueba ENLACE o Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares se llevará a cabo este 2011 con las siguientes fechas.

Los resultados se tendrán publicados aproximadamente entre la última semana de agosto para educación básica y en septiembre para educación media superior. Los resultado podran ser consultados en los centros escolares donde se aplicó la prueba o en las páginas http://www.sep.gob.mx y http://www.enlace.sep.gob.mx.

La prueba ENLACE se viene aplicando desde el 2006 para la educación básica y este año por cuarta vez se aplicará a nivel medio superior.

1era Feria del Libro Cinematográfico y DVD

Publicar entrada

Seguidores