La imaginación es más importante que el conocimiento... -Albert Einstein-

La imaginación es más importante que el conocimiento... -Albert Einstein-
La Matemática no es real, pero parece real. ¿Dónde está ese lugar?

viernes, 27 de agosto de 2010

LAS CUATRO ETAPAS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

No hay receta para la creatividad. Pero las investigaciones sobre el tema han identificado cuatro pasos esenciales en cuanto a la resolción de problemas:

  • Primera etapa: Preparación: Requiere de una lectura rápida del problema y una comprensión más amplía que sólo se puede lograr mediante el compromiso con una educación sólida, Después de todo, nunca se sabe donde reside la solución a un problema difícil.
  • Segunda etapa: Incubación. Nadie sabe por qué es útil apartarse del problema. Ciertos psicólogos lo consideran un periodo de descanso; otros, un tiempo en el cual, de manera subconciente, uno elige y descarta trozos de información. Sea cual fuere la razón, el pensamiento creativo requiere un periodo de tiempo no estructurado y en calma.
  • Tercera etapa: Iluminación. Es el momento en que se produce la súbita captación de la situación, en que se enciende la luz proverbial.
  • Cuarta etapa: Elaboración. A veces la iluminación no es más que el falso brillo de una mala idea. Siempre es necesario verificar la validez de una respuesta. Y luego viene la parte más importante: explicar la solución de un modo tal que otros puedan entenderla.

Recopilado del libro:
Moscovich, Ivan. El gran libro de juegos para la mente: 510 juegos - 1ra ed. - Buenos Aires: Troquel, 2007. 248 p.

EL ENIGMA DE LA ESFINGE

¿Puedes resolver uno de los grandes enigmas de la Antigüedad? En la mitología griega la Esfinge era un mounstro que poseía cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de águila. La Esfinge guardaba las puertas de la ciudad de Tebas, desafiando con un acertijo a todos los que deseaban entrar: "¿Qué es lo que por la mañana anda en cuatro patas, anda en dos a medio día y en tres al atardecer?".

La Esfinge mataba a todo aquel que no podía responder y juraba destruirse a si misma si alguien lo resolvía.



Recopilado del libro:
Moscovich, Ivan. El gran libro de juegos para la mente: 510 juegos - 1ra ed. - Buenos Aires: Troquel, 2007. 248 p.

ACERTIJO DE AHMES

Siete casas tienen siete gatos cada una.
Cada gato mata siete ratones. Cada uno de los ratones, si estuviera vivo, se habría comido siete espigas de trigo. Cada espiga de trigo produce siete medidas de harina.

¿Cuántas medidas de harina, gracias a los gatos se salvaron de ser comidas por los ratones?


--ESTE ACERTIJO, QUE PROVIENE DEL ANTIGUO EGIPTO, FUE ESCRITO POR EL ESCRIBA AHMES EN 1850 a.C. TAL VEZ SE TRATE DEL ACERTIJO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO Y, DESDE SU CREACIÓN, HA INSPIRADO MUCHAS VARIACIONES.--



Recopilado del libro:
Moscovich, Ivan. El gran libro de juegos para la mente: 510 juegos - 1ra ed. - Buenos Aires: Troquel, 2007. 248 p.

lunes, 23 de agosto de 2010

23 Agosto, Día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición


El día 23 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición, instituido por la UNESCO en 1997 como tributo a la lucha de los esclavos por su liberación y como forma de institucionalizar la memoria e impedir el olvido. Millones de seres humanos se ven obligados a vivir como esclavos y se convierten en víctimas de desaprensivos que aprovechan la desesperación y la falta de recursos para someter a los más débiles a las más denigrantes formas de dominación como el trabajo en condiciones de servidumbre, la explotación sexual de niños y niñas con fines comerciales, el trabajo infantil, el matrimonio precoz o forzado, o la trata que implica el transporte y comercio con fines lucrativos de niñas y mujeres.


Frases de educación...


  • Cada cual debe aplicarse a la educación propia hasta el último día de su vida. (Massimo D'Azeglio)
  • En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetos no dicen nada. (Plácido Domingo)
  • Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. (Séneca)
  • En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da. (Antonio Machado)
  • El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. (Plutarco=
  • Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)
  • Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar. (Confucio)
  • La enseñanza es una cuarta parte de conocimientos y tres cuartas partes actuación.(Grail Godwin)
  • Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas. (Jorge Ortega y Gasset)
  • El que no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
    El que sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
    El no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
    El que sabe que sabe, es sabio; síguelo. (Proverbio árabe)
  • Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre. (Proverbio chino)
  • Uno de los principales objetivos de la

    educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. (Arnold Glasow)
  • Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. (Pitágoras)

Seguidores